Mesoterapia para el pelo
Durante mucho tiempo, y sobre todo en los últimos años, los médicos dermatólogos y tricólogos del mundo trabajan sin descanso tratando de encontrar el mejor método para recuperar el pelo perdido.
Después de multitud pruebas y ensayos con distintos procedimientos, han concluido que la forma más segura y rápida para restablecer la pérdida de cabello es el trasplante capilar, potenciando sus efectos con la mesoterapia.
¿Qué es la mesoterapia y para qué se usa?
En el caso de un tratamiento de mesoterapia posterior a un trasplante capilar, el procedimiento consiste en practicar microinyecciones intradérmicas con agujas muy finas en las zonas donde se recibió el trasplante.
Las sustancias inyectadas estarán compuestas de aminoácidos, vitaminas, polinucleótidos, oligoelementos y vasodilatadores. Todos estos nutrientes ayudarán a los folículos trasplantados a enraizar correctamente y favorecerán su crecimiento.
Se utilizan tratamientos de mesoterapia para tratar diversas patologías y, además de ser muy efectiva en tratamientos contra la pérdida de cabello, es ampliamente utilizada en tratamientos de belleza.
La mesoterapia capilar está considerada por los especialistas como una técnica muy efectiva, que regenera la epidermis y activa la circulación sanguínea en la zona donde se aplica.
Se pueden iniciar los tratamientos de mesoterapia a partir de tres meses después de la intervención. Consulte con su especialista sobre cuántas serían las sesiones idóneas en su caso particular.
Aconsejamos que junto con la mesoterapia, el tratamiento post trasplante capilar, vaya acompañado por la toma de vitaminas, por los medicamentos recetados por su médico (finasteride, minoxidil, ketoconazol), por el uso de un champú especial y por masajes capilares.
Origen de la mesoterapia
Remontémonos a la Francia rural de los años 50. Allí, el todavía doctor en prácticas Michel Pistor, acude a visitar a un paciente aquejado de asma. Tras inyectarle procaína en la zona de la oreja, descubre de modo casual (igual que sucedió con uso de finasteride contra la calvicie), que esta idea de tratamiento local por inyección mesodérmica actuó de manera beneficiosa mejorando la sordera que este padecía.
A partir de este momento, Pistor continuó perfeccionando esta técnica de inyecciones superficiales en la zona a tratar y los resultados clínicos fueron pronto muy exitosos. A su vez, desarrolló la aparatología necesaria para su administración, como por ejemplo la pistola inyectora (hoy conocida como pistola PISTOR).
Durante años trabajó en el formulado de mezclas de medicamentos para tratar diferentes patologías: dolores crónicos, artrosis, artritis, reuma, trastornos cutáneos, etc. Y así es como nace la mesoterapia que él resumía en esta frase: «poco, pocas veces y en el lugar adecuado».
Poco: porque la cantidad de medicamento necesario para surtir efecto administrándolo por esta vía es muy pequeña. Pocas veces: porque la efectividad de los fármacos así administrados se potencia. En el lugar adecuado: en la zona más próxima a la patología a tratar y al nivel intradérmico justo (menos de 4 mm).
El término mesoterapia proviene del griego μέσος mésos (medio) y therapeía (terapia). El sufijo Mésos hace referencia al mesodermo, una de las tres capas celulares embrionarias que dan origen a la mayoría de los aparatos de nuestro organismo, al tejido conjuntivo y a la dermis. Y la palabra terapia significa tratamiento: “tratamiento del mesodermo”. A modo general, podríamos decir que este tratamiento consiste en la aplicación fórmulas medicamentosas en forma de microinyecciones intradérmicas al nivel de la primera capa de la dermis y en dosis muy pequeñas.
La combinación de sustancias variará en función de cuál sea la zona a tratar y el fin determinado del tratamiento. Se trata de una técnica aplicada a niveles superficiales de la dermis y no tienen efectos adversos.
En la actualidad, el campo médico en el que más se emplea la mesoterapia es en el de la estética.
Es muy utilizada en tratamientos corporales para combatir estrías, flacidez, celulitis; en tratamientos de rejuvenecimiento facial, para tratar acné, manchas y arrugas; y en tratamientos capilares.
Mesoterapia capilar explicada brevemente
Mesoterapia capilar para combatir la calvicie
La mesoterapia capilar consiste en estas microinyecciones intradérmicas cargadas de medicamentos, oligoelementos, aminoácidos, polinucleótidos, vitaminas, reguladores hormonales, vaso dilatadores y/o productos homeopáticos.
Estas sustancias actúan sobre la piel, activando la renovación celular y estimulando el desarrollo y el buen funcionamiento del folículo piloso.
Lo que se pretende es frenar la caída del cabello, fortalecerlo y acelerar su crecimiento.
Procedimiento de mesoterapia capilar
La mesoterapia es apta tanto para hombres como para mujeres aunque debemos tener presente que, a pesar de los beneficios y la efectividad de las sesiones de mesoterapia que analizaremos más adelante, no todos pueden comenzar un tratamiento con esta técnica. Así pues, la mesoterapia no será de aplicación a mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de edad, mientras dure un tratamiento de quimioterapia, personas diabéticas, que sufrieran del corazón o que padecieran insuficiencia renal o hepática.
¿Cómo es una sesión de mesoterapia capilar?
- 1La piel debe estar limpia y seca y, a pesar de no ser una técnica invasiva ni dolorosa, en algunas ocasiones puede aplicarse un gel anestésico para adormecer la zona y minimizar las molestias de los pinchazos.
- 2Comienzan a practicarse las inyecciones en las zonas alopécicas o allí donde quisiéramos estimular el crecimiento del cabello.
- 3Las inyecciones serán rápidas, múltiples, con agujas muy pequeñas y delgadas, a baja profundidad y con una separación de aproximadamente 2 centímetros entre una y otra.
- 4El número de inyecciones dependerá del estado del cuero cabelludo y del cabello del paciente.
- 5La duración de las sesiones será de entre 15 y 30 minutos y tanto la cantidad de sesiones como la periodicidad de las mismas dependerá del caso concreto.
- 6Los resultados comenzarán a ser evidentes a partir de la cuarta sesión.
- 7Tras la sesión de mesoterapia, están contraindicados los lugares húmedos (evite saunas, spa, piscinas, etc.) y se recomienda utilizar fotoprotección (factor 50, sombrero o gorra).
¿Por qué es efectiva la mesoterapia capilar?
Aplicando la lógica podremos deducir que la mesoterapia es efectiva debido principalmente a que:
Beneficios de la mesoterapia capilar
Se estima que más del 79% de los hombres sufrirán alopecia en menor o mayor grado en algún momento de su vida. Las causas de la alopecia, tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones, son múltiples:
Partiendo de la base de que la mesoterapia no es una cura contra la alopecia (pues esta únicamente mitiga y retrasa la caída natural del cabello por envejecimiento), en base a nuestra experiencia, podemos asegurar que la mesoterapia resulta muy beneficiosa a nivel capilar y que es altamente recomendable tras una intervención de trasplante capilar pues aportará los siguientes beneficios a nuestro cabello, tanto al nativo como al injertado.