Si llevas tiempo dándole vueltas a la idea de un injerto de pelo entre las muchas dudas que puedes plantearte estará seguro la relativa al lavado de pelo tras trasplante capilar, o sea, cómo lavar y tratar el pelo tras el el injerto de pelo. En el post de hoy hablaremos sobre cuáles son los cuidados necesarios los primeros días tras el trasplante y conseguir así que tu pelo injertado dure para siempre. Además, ahondaremos en el tema de qué es mejor para tu pelo, si el frío o el calor.
Cuidados del pelo tras el trasplante capilar
Humedecer la cabeza con agua más fría que caliente. No utilices el grifo de la ducha con presión, hazlo de forma suave. Mejor utiliza un vaso o una botella para los primeros días.
Usa el champú que te dieron en la clínica, échatelo en las palmas de las manos y frota para hacer espuma. En las manos, NUNCA en la cabeza.
Extiende la espuma por la cabeza con pequeños toques, palmeando o con movimientos pulsantes en la zona receptora. Repite esta acción durante un par de minutos, notarás la zona adormecida, hazlo con cuidado. En la donante podemos masajear suavemente.
Aclarar con igual sistema (sin agua a presión y agua templada).
Secar de la misma forma con la que hemos aplicado la espuma: dando pequeños toques, sin frotar. Puede hacerse con toalla, pero recomendamos hacerlo con papel de celulosa absorbente de buena calidad.
Utiliza la espuma tal siguiendo las indicaciones de la clínica.
Vídeo explicativo: Lavado los primeros 7 días después de un trasplante capilar
Estéticamente, este es el punto menos agradable del trasplante, pero afortunadamente desaparecerán pasados en torno a 10 o 12 días. Las costras se irán cayendo con los lavados, no fuerces su caída pues corres el riesgo de arrancar el folículo.
Vídeo explicativo: Lavado 14 días después de un trasplante capilar
Temperatura del agua para lavar tu pelo trasplantado
Normalmente se recomienda lavar el cabello con agua templada más tirando a fría que a caliente. El uso de agua a alta temperatura se desaconseja siempre, no solo tras el trasplante sino siempre, y no únicamente en el cabello, sino en todo tu cuerpo.
El agua caliente contribuye a la degeneración de las células y por lo tanto al envejecimiento prematuro de la piel y del cabello. Ducharse o bañarse con agua muy caliente lo que puede ocasionar es la caída del pelo y la aparición de arrugas y piel flácida.
Los trasplantes capilares por medio del método FUE no revisten mayor complicación. El postoperatorio es liviano, pero si quieres que tu cabello trasplantado luzca perfecto y sin problemas debes cuidarlo usando los productos de higiene adecuados y evitando el uso de agua muy caliente para su lavado.
Tras la intervención en la clínica te facilitarán una guía de cuidados postoperatorios, muy similar a lo indicado más arriba. Sigue las instrucciones y si te surge alguna duda, no dudes en contactar con Microfue, estaremos encantados de atenderte.
Guía rápida sobre alopecia masculina y femenina y trasplante capilar
¿Qué es la alopecia androgénica?
No podemos adentrarnos en el mundo de los trasplantes de pelo, sin antes ahondar en la alopecia y su definición. La alopecia androgénica es una condición médica, que está determinada por la caída del cabello en determinadas zonas de tu cabeza.
Características de la alopecia masculina
En el caso de los hombres, una de las particularidades de la alopecia es que la línea frontal del cabello retrocede. También se pierde el pelo en la coronilla y en la zona de las sienes (comúnmente conocidas como "entradas").
El único sitio donde no pierdes cabello es donde la hormona dihidrotestosterona (DHT) no afecta el funcionamiento del folículo piloso. Es decir: en los laterales de la cabeza y parte baja de la nuca. Será de esta zona de donde se extraigan los folículos que se trasplantan en el área con alopecia a la hora de acometer un injerto capilar por el método FUE.
Características de la alopecia femenina
En las mujeres la alopecia androgénica el debilitamiento del pelo es más pronunciado en la línea central divisoria de la cabeza.
Con este debilitamiento, comenzará a disminuir la densidad del cabello en la zona. Desgraciadamente, este efecto será visualmente apreciable debido a que a menor densidad de cabello, mayor será el aclaramiento del cuero cabelludo.
Aunque el número de casos de alopecia femenina es menor al de los hombres, existen también muchos casos en los que la pérdida de pelo requiere un trasplante capilar.
Origen y causas de la alopecia androgénica
A pesar de las diferentes teorías sobre el origen de la alopecia, la más clínicamente defendida es que es ocasionada por un desorden hormonal, que ataca directamente ciertos folículos pilosos alterando su ciclo de vida natural y, en última instancia, ocasiona que el cabello no vuelva crecer.
Este desorden hormonal es de transmisión genética, es decir; si tu padre, abuelo, hermano u otro familiar ha sufrido pérdida de cabello prematura es probable que tú conserves esa carga genética. Sin embargo, también hay factores externos que pueden acelerar la aparición de la alopecia.
Por ejemplo:
El trasplante capilar microfue para acabar con la calvicie de forma definitiva
Cuando se sufre de alopecia androgénica hay ciertas terapias que pueden desacelerar su evolución. Sin embargo, es muy difícil que detengan por completo su avance. Es por este motivo por el que muchas personas que sufren de alopecia se someten a un trasplante capilar por medio del método FUE.
Trasplante capilar por el sistema FUE
Este es un tipo de injerto de cabello mínimamente invasivo. Es indoloro, rápido y la tasa de éxito y eficacia es del 99,9 %.
El procedimiento es sencillo y rápido, con lo que en pocas horas puedes cubrir toda tu cabeza de cabello. Una gran ventaja además es que este sistema es que de no contar con una zona donante suficiente, puede complementarse con la técnica BHT en la que se utiliza vello corporal, generalmente de la barba, para entremezclarlo con el cabello y conseguir así mayor densidad.
- 1Primeramente se extraen las unidades foliculares del área donante.
- 2Tanto la extracción de los folículos como la implantación se hacen de forma manual de manera muy habilidosa, por lo que no quedará ninguna marca o cicatriz.En una única sesión se pueden trasplantar hasta 5000 unidades foliculares. Cada unidad folicular puede contener entre 1 y 5 cabellos, por lo que se podría conseguir trasplantar entre 10500 y 12000 nuevos cabellos.
También es importante saber que el cabello trasplantado no se cae. Debido a que es extraído de áreas donde la hormona DHT o dihidrotestosterona no altera el funcionamiento de los folículos pilosos.
La recuperación tras la intervención de trasplante capilar es muy rápida y sin complicaciones. Es una cirugía ambulatoria y los cuidados postoperatorios son sencillos. Sin embargo, pequeños detalles como: la temperatura del agua que utilizas para lavar tu cabello pueden afectar los resultados del trasplante.