Las revistas, la televisión y las páginas de internet están plagadas de anuncios de productos capilares. Hay tantos, que decidir cuál elegir se vuelve complicado. Lo peor es que, a todos nos ha pasado, puedes elegir uno que te dé muy malos resultados y tenga consecuencias negativas sobre tu pelo.
En el post de hoy hablaremos de los acondicionadores y mascarillas del cabello, para determinar si realmente son necesarios o no, cómo usarlos y con qué frecuencia aplicarlos.
Acondicionadores y mascarillas para el pelo, ¿son buenos?
Debido a las agresiones externas que puede sufrir nuestro pelo a diario: factores ambientales, polución, sol, dureza y salinidad del agua con el que lo lavamos, cloro en piscinas, tintes, secadores, planchas, uso de lacas y fijadores, etc., es necesario -y casi obligatorio- hidratar y nutrir nuestro pelo para mantenerlo sano, bonito y brillante.
Cuando hablamos de acondicionadores, mascarillas, sérums, aceites, cremas y demás potingues para el pelo, extendemos su utilización tanto para mujeres como para hombres. Y, atentos todos, debemos recordar que ni todos son iguales, ni sirven para lo mismo, ni se aplican de la misma manera, ni surtirán los mismos efectos.
Acondicionador para el pelo, para qué sirve y cómo usarlo
El acondicionador o suavizante para el pelo se utiliza para hidratarlo después de lavarlo con champú.
El suavizante se utiliza para ayudar a mantener sana la fibra capilar y protegerla de las agresiones externas de las que hablábamos antes, dejando el cabello mucho más fuerte, desenredado, suave y brillante.
Los suavizantes o acondicionadores se componen de una base de crema enriquecida en sustancias hidratantes. Hoy en día hay infinidad de variedades, marcas y fabricantes, utiliza uno según su tipo de cabello y tus propias necesidades. Opta por las opciones más bio, que no contengan químicos, ni sulfatos, ni parabenos que pueden deshidratar el cuero cabelludo y generar reacciones alérgicas.
Mascarilla para el pelo, para qué sirve y cómo usarla
Las mascarillas, son fórmulas más concentradas que los acondicionadores y efecto de reparación es más intenso. Se utilizan también para nutrir el pelo, mejora su textura, reconstituyendo la cutícula (parte exterior del pelo) y nutriendo intensamente la fibra capilar.
*Con respecto a este último punto, podrás encontrar tanto acondicionadores como mascarillas que no necesitan aclarado. Muy útiles si tienes poco tiempo o necesitas desenredar tu pelo rápidamente, aportan hidratación al instante y no engrasan y apelmazan el pelo.
Los dos productos, acondicionadores y mascarillas, deberán utilizarse de forma complementaria, no dejando de utilizar solo uno excluyendo al otro. Ten en cuenta que también según los expertos, es todavía mejor utilizar champú, acondicionador y mascarilla de la misma gama (según las características particulares de tu pelo: rizado, liso, seco, graso, etc.) y fabricante.
Por supuesto que también puedes utilizar mascarillas naturales hechas por ti mismo en casa a partir de miel, aceite de coco, huevo, aloe vera, yogur, etc. que sin duda aportarán a tu pelo muchos beneficios.
El sérum
El sérum es uno de esos nuevos productos de los que seguro habrás oído hablar. Se trata de una fórmula acuosa (sérum=suero) muy concentrada y ligera que se utiliza sobre todo en las puntas para aportar más hidratación y sellar la cutícula. Actúa también como protector contra los efectos de la plancha, el secador y el rizador, aporta brillo y evita que el pelo se encrespe.
Aceite de coco
Las mujeres hindúes, caracterizadas por sus largas y abundantes melenas, cuidan su cabello con mimo desde la infancia y el aceite de coco es un indispensable de sus rituales capilares. Aplícatelo en todo tu pelo, envuélvelo en una toalla de algodón y déjalo actuar el máximo tiempo posible.
Los beneficios más notables del aceite de coco son:
En ocasiones, al contar con una gama tan extensa de productos, tanto para el uso de cremas como de champús, acondicionadores, aceites, macarillas, etc. tendremos que aplicar el método de “prueba, ensayo y error” para dar con el adecuado. Busca el que creas que más beneficios va a aportar a tu pelo, prueba cómo te funciona y si no cumple tus expectativas, inténtalo con otro. Sin duda existe e tratamiento capilar perfecto para ti.